martes, 23 de septiembre de 2008

Composición de la Orina

http://www.santillana.cl/bio3/biologia3u2a5.htm animación que muestra la formación de la orina

Composición de la Orina

El ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día. Cerca de la mitad de los sólidos que contiene son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye sodio, cloro, amonio, creatinina, ácido úrico y bicarbonato.
Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos tóxicos: la urea (25 g) y el ácido úrico (0,5 g).

Contenidos anormales de la orina:
Glucosuria: Es la presencia de glucosa en y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.
Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria,litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasias (cáncer de vejiga, ureter, riñón, próstata, etc.)
Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.
Piuria: Es la presencia de pus en la orina.
Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.

Los Colores de la Orina:
Amarillo ámbar: Es el color normal. Está producido por la eliminación de sustancias llamadas urocromos (que colorean la orina) normalmente presentes en la orina (vitaminas, colorantes vegetales, etc.) Cuando la orina está concentrada (el riñón normal está ahorrando agua), la tonalidad se oscurece. Si la orina está muy diluida (el riñón normal está eliminando un exceso de agua), la tonalidad se aclara hasta hacerse practicamente incolora.
Rojo: Puede ser normal luego de la ingesta de remolacha, o la eliminación de ciertos medicamentos como la rifocina (es un antibiótico, ver siempre el prospecto de los medicamentos que se toman, ya que alli se notifica cuando pueden producir cambios en el color de la orina). Finalmente el color rojo puede ser por la presencia de sangre. Una sola gota de sangre puede colorear un litro de orina.
Verde: La bacteria pseudomona, cuando infecta las vías urinarias agrega azul al color normal de la orina, y la vemos verde.
Marrón caoba: La eliminación de bilirrubina en exceso produce esta coloración. Se observa en la obstrucción de las vías biliares, en la hepatitis, en intoxicaciones hepáticas.
Transparente: Se produce cuando se bebe grandes cantidades de agua y no se suele comer nada más en cualquier hora del dia. Si se ha comido algo, el color es transparente algo enturbiado.

Sistema Renal y Homeostasis

Las consecuencias del incremento o decremento excesivo de la concentración de sales en el medio extracelular, demuestran la importancia de la existencia de un estado de equilibrio para los niveles de agua y sales entre el exterior y el interior de las células. La mantención de estado de equilibrio considera la cantidad de agua y sales de nuestro cuerpo, el pH de la sangre, la temperatura corporal y los niveles de azúcares en la sangre. Este equilibrio y los mecanismos responsables de su mantenimiento en rangos apropiados es lo que se designa como HOMEOSTASIS.

Los organos que actuan como efectores en la mantención de la composición hidrosalina de la sangre son los RIÑONES y los mecanismos que regulan sus funciones son principalmente endocrinos.

La actividad renal consiste, básicamente, en eliminar ciertos desechos y, sobre todo, agua y electrolitos en forma regulada, es decir, en mayor o menor cantidad, según sean las necesidades del organismo.

Principios Básicos



El riñón es un órgano muy vascularizado, razón por la cual, a través de las arterias renales, recibe el 25% del gasto cardiaco para el proceso de filtración. Este porcentaje equivale a una entrada de sangre de 1200 ml/min y luego una salida de 1080 ml/min. De la diferencia sólo es excretado 1 ml por la orina. En 4 minutos toda la sangre habrá pasado por el riñón y habrá tenido la posibilidad de ser depurada.


El riñón está compuesto de unas unidades funcionales llamadas nefronas, de las cuales existen aproximadamente un millón en cada riñón y que pueden actuar independientemente unas de otras. El riñón está constituido por dos zonas: la zona perisférica o cortical y la zona medular o central.

Zona Cortical: están los glomérulos de Malpighi, unos diminutos ovillos de vasos capilares que abastecen de sangre arterial al riñón. Esta sangre deberá sufrir la consiguiente selección de sustancias a eliminar, mediante el proceso de filtración glomerular.

La nefrona o nefrón consta de varias partes:

a) Cápsula de Bowman: rodea el glomérulo
b) Túbulo contorneado proximal
c) Asa de Henle (descendente y ascendente)
d) Túbulo contorneado distal
e) Túbulo colector
En estas estructuras se modifica la composición del filtrado glomerular y se elabora la orina definitiva.

PROCESOS EN LA FORMACIÓN DE LA ORINA

Las etapas más importantes en este proceso son:
a) Filtración Glomerular: se inicia la formación de la orina tras la filtración del plasma. Puede ser modificada por la acción de diversas sustancias como hormonas o vasodilatadores. Es un proceso pasivo, cuyo producto no sólo contiene materiales de desecho que deberán ser eliminados, sino que también incluye sustancias útiles como agua, vitaminas, glucosa o sales inorganicas.

b) Reabsorción Tubular:consiste enrecuperar el 100% de los nutrientes (amiohacidos y glucosa)y gran parte de agua y sal.

c) Secrecion Tubular: extrae sustancias de la sangre y las añade al filtrado.Estas sustancias secretadas son K, H, NH, creatinina, y los farmacos penicilina.Se da principalmente en la rama ascendente y TCD.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Contracción muscular y Sinapsis neuromuscular

Contracción Muscular

La contracción de un músculo se debe a la contracción de las miofibrillas de sus fibras, las que se debe, a su vez, a que se acorta cada uno de los sarcómeros. este acortamiento ocurre por que las cabecitas de los filamentos gruesos de miosina agarran a los filamentos delgados y los desplazan hacia el centro del sarcómero. ahora bien, para que esto pueda ocurrir, es necesario que el sitio de unión para los filamentos gruesos en los delgados esté desocupado, para lo cual es necesario que el calcio se una a las proteínas que ocupan este sitio, con lo cual ellas se desplazan y lo dejan libre. para que haya suficiente calcio en el citosol, como para que todo esto ocurra, es necesario que los canales de calcio de la membrana del retículo sarcoplásmico se hayan cubierto masivamente, cosa que ocurre cuando por los túbulos T ( invaginaciones del sarcolema) se transmiten impulsos nerviosos. Estos últimos, se han generado gracias a la comunicación sináptica neuromuscular que generalmente esta mediada por el neurotransmisor Acetilcolina.

martes, 9 de septiembre de 2008

Músculo

Las células musculares pueden ser excitadas química, eléctrica y mecánicamente, produciendo un potencial de acción que genera una contracción.
Los musculos se dividen en tres tipos: esquelético, cardíaco y liso. El músculo esquelético se contrae por los estímulos nerviosos, y se halla bajo el control de la voluntad. El músculo cardiaco se contrae involuntariamente gracias a las células marca pasos que le marcan un ritmo de contracción. El músculo liso se encuentra en las víseras huecas (estómago, intestino), en el ojo, sus contracciones también son involuntarias.

Estudiaremos exclusivamente el músculo esqueletico

Músculo esquelético
La unidad estructural del músculo esquelético es la fibra muscular, una célula de forma cilindrica. Esta es una célula especializada y sus estructuras celulares también lo son, y cambian de nombre.
La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico.
El reticulo endoplasmatico liso es llamado Reticulo Sacarcoplasmático, el cual puede concentrar altos niveles de calcios, aun mayores que los presentes en el sarcoplasma. Este ion es esencial en la propagación del impulso nervioso y en la contracción muscular.