martes, 23 de septiembre de 2008

Sistema Renal y Homeostasis

Las consecuencias del incremento o decremento excesivo de la concentración de sales en el medio extracelular, demuestran la importancia de la existencia de un estado de equilibrio para los niveles de agua y sales entre el exterior y el interior de las células. La mantención de estado de equilibrio considera la cantidad de agua y sales de nuestro cuerpo, el pH de la sangre, la temperatura corporal y los niveles de azúcares en la sangre. Este equilibrio y los mecanismos responsables de su mantenimiento en rangos apropiados es lo que se designa como HOMEOSTASIS.

Los organos que actuan como efectores en la mantención de la composición hidrosalina de la sangre son los RIÑONES y los mecanismos que regulan sus funciones son principalmente endocrinos.

La actividad renal consiste, básicamente, en eliminar ciertos desechos y, sobre todo, agua y electrolitos en forma regulada, es decir, en mayor o menor cantidad, según sean las necesidades del organismo.

Principios Básicos



El riñón es un órgano muy vascularizado, razón por la cual, a través de las arterias renales, recibe el 25% del gasto cardiaco para el proceso de filtración. Este porcentaje equivale a una entrada de sangre de 1200 ml/min y luego una salida de 1080 ml/min. De la diferencia sólo es excretado 1 ml por la orina. En 4 minutos toda la sangre habrá pasado por el riñón y habrá tenido la posibilidad de ser depurada.


El riñón está compuesto de unas unidades funcionales llamadas nefronas, de las cuales existen aproximadamente un millón en cada riñón y que pueden actuar independientemente unas de otras. El riñón está constituido por dos zonas: la zona perisférica o cortical y la zona medular o central.

Zona Cortical: están los glomérulos de Malpighi, unos diminutos ovillos de vasos capilares que abastecen de sangre arterial al riñón. Esta sangre deberá sufrir la consiguiente selección de sustancias a eliminar, mediante el proceso de filtración glomerular.

La nefrona o nefrón consta de varias partes:

a) Cápsula de Bowman: rodea el glomérulo
b) Túbulo contorneado proximal
c) Asa de Henle (descendente y ascendente)
d) Túbulo contorneado distal
e) Túbulo colector
En estas estructuras se modifica la composición del filtrado glomerular y se elabora la orina definitiva.

PROCESOS EN LA FORMACIÓN DE LA ORINA

Las etapas más importantes en este proceso son:
a) Filtración Glomerular: se inicia la formación de la orina tras la filtración del plasma. Puede ser modificada por la acción de diversas sustancias como hormonas o vasodilatadores. Es un proceso pasivo, cuyo producto no sólo contiene materiales de desecho que deberán ser eliminados, sino que también incluye sustancias útiles como agua, vitaminas, glucosa o sales inorganicas.

b) Reabsorción Tubular:consiste enrecuperar el 100% de los nutrientes (amiohacidos y glucosa)y gran parte de agua y sal.

c) Secrecion Tubular: extrae sustancias de la sangre y las añade al filtrado.Estas sustancias secretadas son K, H, NH, creatinina, y los farmacos penicilina.Se da principalmente en la rama ascendente y TCD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias (y)

Anónimo dijo...

gracias fleto

gay dijo...

fleta

Anónimo dijo...

RENUNCIA PIÑERA QLOOOO, AGUANTE EL MATA PACOS