miércoles, 18 de junio de 2008

Impulso Nervioso

Fenómenos eléctricos de las Neuronas

El funcionamiento de las neuronas está determinado por alteraciones electroquímicas que ocurren en la membrana plasmática.


La diferencia de cargas a los lados de la membrana del axón determina que la neurona esté POLARIZADA eléctricamente. Esto cuando el medio extracelular posea carga positiva y el medio intracelular carga negativa. Este estado se conoce como POTENCIAL DE REPOSO.

En el interior de la membrana existe mayor concentración de K+ y proteínas con carga negativa. Los K+ tienen a salir a través de poros.
En el lado externo hay mayor concentración de Na+ y Ca+2. El Na+ tiende a entrar por poros que en reposo estan cerrados.




Potencial de Acción

Cuando la neurona recibe un estímulo, el potencial de membrana se invierte, es decir, el lado interno de la membrana se torna positivo mientras el lado externo, negativo. La membrana se encuentra DESPOLARIZADA

En resumen el potencial de acción de una neurona tiene 3 fases:



a)Despolarización de la Membrana
b)Repolarización
c)Potencial de Reposo

a)Despolarización de la Membrana: El estímulo provoca la apertura de canales para el sodio (normalmente cerrados) y el cierre de los canales para el potasio. Interior Positivo/ Exterior Negativo
b)Repolarización: Se inactivan los canales de sodio y activación de los canales de potasio. Interior Negativo/ Exterior Positivo. En este momento la neurona no puede recibir información.








El Impulso Nervioso


Es el potencial de acción que viaja a lo largo de la membrana de la neurona, que incluye, Despolarización, Repolarización y Potencial de Reposo.

La despolarización se produce por el estimulo captado por los receptores, este estimulo necesita una intensidad UMBRAL para que se propague el potencial de acción.

Solo si el estimulo tiene la intensidad mínima para provocar una despolarización desencadena el potencial de acción.
Si el estimulo es mayor a la intensidad mínima, NO provoca potenciales de acción mayores.
Ley del Todo o Nada


Conducción del Impulso Nervioso


Existen 2 tipos de propagación:




a)Conducción Continua: Se produce una despolarización progresiva de cada zona adyacente de la membrana del axón. Ocurre una Onda de Despolarización.




b)Conducción Saltatoria: El Potencial de Acción “salta” de un nodo de Ranvier a otro, por lo cual es proceso es más rápido. Esto se produce a que la vaina de mielina actua como aislante.


5 comentarios:

Alicia Margarita Sánchez Mejorado dijo...

ECLENTE TRABAJO
MUY BUENAS IMAGENES

Alicia Margarita Sánchez Mejorado dijo...

PERDON EXCELENTE TRABAJO

Anónimo dijo...

exelente trabajo, de toda la informacion que he acumulado para poder entender el tema esto es lo mejor que alla encontrado.. me sirvio mucho.. gracias!!!

Unknown dijo...

muchas gracias, excelente trabajo, me sirvió mucho para estudiar, le agradezco de corazón..

Camilla dijo...

Sirvió mucho para mi investigaciónpara clases ! Gracias. Buenas imágenes.